La propia habitación

18,00

«Qué peligroso es volver. […] El regreso a los lugares después de varios años es oficio de sepultureros. A las ciudades que alguna vez fueron de uno —como los bosques todos son de Diana, que decía Calímaco— hay que retornar con una pala, y dispuesto a llenarse de lodo las rodillas. Los cadáveres acaban siempre tomando su revancha con los vivos. Es natural. […] Volver la vista atrás es sumir lo bello en el reino pestilente de las sombras, ser necios como Orfeo: perder lo poco que un día fuimos por la gracia del azar o la memoria, que siempre nos complacen».

Así comienza uno de los textos de este libro de Ana Rodríguez de la Robla: un conjunto de lúcidas reflexiones sobre literatura, arte, música, cine, ciudades… Con su mirada perspicaz, la autora desgrana asuntos tan dispares como la historia de Judith y Holofernes, un cuadro de Hammershøi, un muñeco de nieve en el palacio de los Medici, el misterio de la música de Biber, un pasaje de Blade Runner, una tienda de muñecos en París, las caprichosas formas de una roca… y los presenta al lector desde una óptica especial, arropados en un estilo minucioso y poético que filtra un rayo de luz en el desván de su mente, en su propia habitación.

Sesenta y un breves capítulos que constituyen emotivas píldoras de creatividad, a las que es preciso —ahora sí— volver una y otra vez para apreciar los bellos matices de una prosa límpida y de calidad.

Categoría: Etiqueta:

Información adicional

Autor

Ana Rodríguez de la Robla

ISBN

978-84-936813-5-7

Formato

14 x 22 cm

Número de páginas

152

Papel

Registro ahuesado de 100 gr/m2

Encuadernación

Rústica con solapa, cosido con hilo

Fecha de edición

Octubre de 2010