Joaquín Leguina Herrán nació en Villanueva de Villaescusa (Cantabria) en 1941. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Humanas y Demografía por la Sorbona, ejerció de funcionario, profesor y asesor en Demografía y Estadística, en España, Francia y Chile. Es Estadístico Superior del Estado, por oposición, desde 1969.

Ha desarrollado una prolífica carrera política, que en 1979 le llevó a ocupar un puesto como concejal en el Ayuntamiento de Madrid —haciéndose cargo de la concejalía de Hacienda de la corporación que encabezaba Enrique Tierno Galván—, y en el período comprendido entre 1983 y 1995 fue presidente de esa comunidad autónoma.

No menos prolífica es su trayectoria como escritor, plasmada en varias decenas de libros —en los que se mezclan con naturalidad el ensayo y la narrativa literaria— y en innumerables colaboraciones en los medios de comunicación.

Todo ello le convierte en un personaje con una solidez intelectual fuera de toda duda, y en un pensador políticamente incorrecto, lúcido, brillante y ameno.