Domicilio familiar

18,00

Aunque es un libro de memorias, Joaquín Leguina no desgrana en sus páginas remembranzas de su fecunda trayectoria política, sino que efectúa un ejercicio literario para recuperar la infancia y reencontrarse con una etapa en la que aún el mundo no era un lugar inhóspito.

El resultado es un viaje sentimental por la niñez, la adolescencia y la juventud para recobrar «la banda sonora de la memoria» y el entorno familiar en el que desarrolló «eso que llaman el carácter, que, según dicen, una vez conformado ya no cambia».

En la forja de su carácter tuvo gran importancia la pérdida de la madre a una edad demasiado temprana para ella y para el niño que Joaquín era entonces, lo que le lleva a confesar que no fue un niño feliz porque, aunque nunca le faltó el calor de la familia ni la mirada atenta de los mayores más cercanos, aquel brutal mazazo torció su vida. «Por eso difícilmente puede decirse de mí que fui un hijo único y mimado; al contrario, creo que desde mi infancia he sentido que un golpe de fortuna te puede convertir de por vida en un perro apaleado».

Nancy Huston dice que «a cualquier recuerdo hay que hacerle una visita de vez en cuando. Hay que alimentarlo, sacarlo a pasear, mostrarlo, hablar con él… sin eso, el recuerdo se pierde». La que realiza el autor a sus recuerdos cautiva por su estilo directo, sincero y valiente, y por su tono de contenida melancolía.

Categoría: Etiqueta:

Información adicional

Autor

Joaquín Leguina

Diseño de cubierta

Jesús Allende

ISBN

978-84-947980-6-1

Número de páginas

192

Fecha de edición

Abril de 2019