Descripción
Orlando es un empleado de banca de vida apacible, corriente y anodina que, de forma inexplicable, experimenta una serie de inquietantes y extrañas anomalías que logran desestabilizar su visión del mundo.
Su extraña peripecia personal desemboca en un proceso de múltiples transformaciones que le llevan a enfrentarse a una prueba de consecuencias inimaginables —especie de descenso a los infiernos—, en un viaje delirante por la ciudad en la que siempre vivió, por la colectividad en cuyo seno maduró y por el interior de sí mismo. Un éxodo de duras secuelas en el que aprenderá, de modo cruento, que todo en la vida muta, que nada es tan permanente como muestra la engañosa apariencia exterior.
En el momento culminante de ese proceso frenético, Orlando conocerá a Tobías, un frustrado y oscuro encuestador domiciliario a quien el encuentro le cambiará radicalmente la vida. Tobías abandona todo, y asume —desde una obsesión irracional, compulsiva e irrefrenable— que su misión no es otra que dar forma novelada a la serie de extraordinarias vicisitudes que le revela Orlando.