Germán Gullón (Santander, 1945), profesor, crítico literario y escritor, desarrolló su carrera profesional de catedrático de Literatura Española en las universidades norteamericanas de Pennsylvania y de California, y posteriormente en la de Ámsterdam. Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por la excelencia de su trabajo, como las becas de la Fundación Guggenheim y de la American Philosophical Society, o la elección como presidente de la Asociación Internacional de Galdosistas y como Galdosista de Honor.

De sus más de treinta libros publicados, y la edición de más de una docena de novelas de Galdós, los siguientes destacan por su aportación renovadora a temas culturales de los siglos xix, xx y xxi: Los mercaderes en el templo de la literatura (2004), La modernidad silenciada: La cultura española en torno a 1900 (2006), Una Venus mutilada: La crítica literaria en la España actual (2008), El sexto sentido: La lectura en la era digital (2010) y La novela de Galdós: El presente como materia literaria (2014).

Ha sido miembro del jurado de diversos premios de novela, el Nadal, el Ciudad de Valladolid y el Pérez Galdós. Asimismo, ha colaborado como crítico literario en El Cultural de El Mundo durante muchos años.