Descripción
El libro contiene una historia contada e ilustrada por el artista cántabro José Ramón Sánchez, aunque por motivos literarios aparece su nieta Olivia como la persona que cuenta la historia del abuelo.
En él se recoge la vida del ilustrador cántabro de una manera cercana, sencilla, contada para niños a partir de ocho años de edad. Es una historia que trata de unir dos mundos muy diferentes, dos formas de vivir: la del abuelo, de setenta y seis años, y la de su nieta, de cuatro años. Una historia de superación personal, en la que el protagonista vence todas las adversidades hasta obtener el reconocimiento artístico.
Se ha traducido al inglés, idioma que aparece junto al castellano aunque impreso en un tono más suave, para darle un contenido de lectura escolar.
Lo ha traducido el irlandés Frank Mc Donnell, profesor de la Escuela de Idiomas de Bilbao. Se incluye un apartado final de vocabulario castellano-inglés, basado en las imágenes de cada una de las páginas, seleccionado por Ana Herrán de la Gala. Se pretende trabajar la explotación de las imágenes, observando sus componentes.