Marino Pérez Avellaneda (Cerezo de Río Tirón (Burgos), 1951.

Es Maestro de Enseñanza Primaria, Licenciado en Psicología y en Pedagogía, y Doctor en Ciencias de la Educación. Su vida profesional siempre ha estado vinculada a la educación, y como tal ha ejercido en Cantabria, Madrid, Edimburgo y Londres. Ha sido Inspector de Educación y Tutor de las asignaturas de Pedagogía Experimental y de Didáctica en el Centro Asociado de la UNED, en Santander.

Ha realizado y dirigido diversas investigaciones relacionadas con la Educación y la Psicología. Con su Tesis Doctoral, Estrategias de aprendizaje y estudio: análisis comparativo entre alumnos de diferentes niveles, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2011 recibió el Primer Premio Nacional a la Calidad e Innovación en Orientación y en la Formación Profesional

Es miembro del Centro de Estudios Montañeses, de la Sociedad Prehistórica de Cantabria, Socio-Fundador de la Asociación Cultural «Cerasio», de Cerezo de Río Tirón (Burgos), y de la Sociedad Cántabra de Escritores, de la que fue presidente de 2016 a 2018, en cuyos libros colectivos ha participado y coordinado varios volúmenes individuales. Llevado por sus inquietudes, ha investigado temas muy diversos de temas educativos, históricos, sociales y literarios.