Álvaro Novoa es el seudónimo de Alberto Foyo (Asturias, 1949), doctor en Geología por la Universidad de Oviedo y catedrático de Ingeniería del Terreno en la Universidad de Cantabria.

En junio de 2003 publicó su primera novela, La tertulia, producto de la estrecha relación que mantiene con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, relación que le ha llevado a visitar México de forma continuada durante los últimos veinte años.

En 1998 realizó el estudio geológico de la cueva del Reno (Guadalajara), su primera experiencia de investigación en una gruta prehistórica. Desde entonces, y a través de convenios de investigación entre la Universidad de Cantabria y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, ha dirigido los estudios geológicos llevados a cabo en las cuevas de Altamira (1999-2001), El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega y La Flecha (2002-2004).

En colaboración con la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, dirigió los estudios de riesgo geológico desarrollados en el complejo del Macizo de Ardines (Ribadesella, Asturias), en las cuevas de Tito Bustillo, La Lloseta, Les Pedroses, Tenis y la Cuevona (2003-2004).

A través de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria, también dirigió los estudios de estabilidad geológica de las cuevas de Chufín (2004), La Garma (2005) y Cudón (2005).

Actualmente, como Jefe del Grupo de Geología Aplicada, dirige dos proyectos de investigación sobre las vetas de ocre que se desarrollan en la cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias) y en la cueva del Oso (Puente Viesgo, Cantabria).

Pertenece a la Sociedad Prehistórica de Cantabria, y es miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria.